Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Etapa 9 | Albergues

Sedes

small logo

Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Gipuzkoa (Sede Donostia - San Sebastián)

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Guipúzcoa se fundó en el año 1987 por un grupo de peregrinos guipuzcoanos enamorados del Camino de Santiago. Su objetivo inicial fue cuidar y recuperar los caminos que llevan a Compostela y atender a los peregrinos que transitan por ellos. Posteriormente el número de socios fue en aumento, lo que permitió la creación de delegaciones en las principales localidades guipuzcoanas a fin de dar atención más cercana a los peregrinos, aunque la sede principal siempre se ha mantenido en Donostia - San Sebastián.

Local de la Asociación, sede de Donostia - San Sebastián está situada en:
Calle Urbieta, 2 Sótano. C.P. 20006 Donostia - San Sebastián, Gipuzkoa.
Teléfono 943 427 281 (con contestador)
Horario: Verano; de abril a septiembre martes y jueves; Invierno; de octubre a marzo solo los jueves. En ambos casos a las 19:00 h. excepto festivos.
Web: www.caminosnorte.org e-mail: caminosnorte@caminosnorte.org

Obispado de San Sebastián:
Calle Zabaleta nº 5 bajo Teléfono: 943-285 000
Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas. En Agosto de 11:00 a 13:00 horas

Situación de la sede de Donostia - San Sebastián


Ver Donostia - San Sebastián en un mapa más grande

¿Qué hacemos?

1. Atención al Peregrino Atención, información y Credencial de peregrino. La Asociación se ha preocupado desde su fundación de facilitar información y credenciales a todos los peregrinos que lo han solicitado.

Es la misión más vivida, trabajo que hacemos llenos de ilusión. Consiste en algo tan sencillo y complicado como preparar a los peregrinos, aclarar sus dudas, mostrarles los albergues, inspirarles confianza en sí mismos y hacerles ver que recorrerán una geografía sagrada. Por todo ello consideremos la entrega de la Credencial como nuestro trabajo más personal; y hemos entregado cientos y miles de ellas.

Tenemos un local social en donde poder estar, en propiedad, y que se ha convertido en punto de encuentro de socios, así como con nuevos-futuros peregrinos. Es poco espacio, pero está lleno de contenido, de ilusión y de esperanza.

2. Señalización de los Caminos de Santiago por Gipuzkoa.flechaamarillaLa provincia está atravesada por dos Caminos a Santiago: el Camino de la Costa o Camino Norte y el Camino Vasco del Interior, y la Asociación se ha comprometido a la señalización de ambos mediante las populares flechas amarillas. Ambos comienzan en Irún. El de la Costa recorre Gipuzkoa hasta el caserío Arnoate en la divisoria con la provincia de Vizcaya-Bizkaia. El Camino Vasco del Interior atraviesa Gipuzkoa hasta el collado de Lezearan, limite con la provincia de Álava-Araba. Para una información más detallada pulsar en los enlaces correspondientes, y para ver con detalle las etapas pulsar en: Etapas Camino de la Costa o en Etapas Camino Vasco del Interior.

3. Revitalización de Caminos de SantiagorevitalizaciónDesde la creación de la Asociación uno de los objetivos fundamentales fue el dar a conocer los Caminos de Santiago y trabajar por la recuperación de los más "olvidados". Siendo guipuzcoanos era nuestra labor fundamental trabajar en la recuperación de los Caminos de Santiago que atraviesan Gipuzkoa, es decir, el Camino de la Costa y el Camino del Interior. Dentro de esta tarea hace años que comenzamos a trabajar por la recuperación del Camino de la Costa o Camino Norte con diversas actividades, en las que destacaron las diversas ediciones de la PEREGRINACIÓN REVITALIZADORA DEL CAMINO DE LA COSTA realizadas en conjunción con otras Asociaciones de Amigos del Camino que en su día colaboraron. El resultado de este trabajo es palpable: el Camino de la Costa se ha transformado, poco a poco, en importancia y en número de peregrinos en el segundo de los Caminos de Santiago de largo recorrido (tras el Camino Francés) utilizado por los Peregrinos a Santiago. Las cifras hablan por sí solas. Una vez consolidado el Camino de la Costa, creemos que es tiempo de trabajar por la recuperación del Camino Vasco del Interior, por ello hemos empezado a ocuparnos en la Revitalización del Camino Vasco del Interior. Entre las actividades a realizar destacamos la I PEREGRINACIÓN REVITALIZADORA DEL CAMINO VASCO DEL INTERIOR, organizada conjuntamente con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por las que transcurre el Camino, es decir, Gipuzkoa, Araba y La Rioja.

4. Hospitaleros hospitalerosDesde 1991 muchos de los socios de la Asociación han colaborado como Hospitaleros voluntarios en diferentes albergues del Camino: San Juan de Ortega, Roncesvalles, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Grañón, Arrés, Bercianos, Logroño, León, Cebreiro, Ribadiso, Orense, Samos,… Naturalmente desde 2004 atendemos con total dedicación el hospital de peregrinos de Irún, primero para peregrinos en Gipuzkoa, red que posteriormente se ha ampliado con albergues en Donostia, Orio y Deba, y que esperamos seguir ampliando.

Propósito principal: ayudar y atender a los peregrinos, algo que ha quedado patente con las multitudes de agradecimientos que hemos recibido.

5. Publicaciones Jacobeas Desde la Asociación se edita de forma periódica desde 1990 un Boletín titulado ACTIVIDADES JACOBEAS – CAMINOS DEL ESPÍRITU, que se distribuye entre los socios, y que distribuye amor y sosiego, a la vez que informa.
También se han realizado publicaciones esporádicas sobre diversos temas jacobeos.

6. Colaboraciones con publicaciones Jacobeas Desde la Asociación se realizan diversos trabajos y colaboraciones con la revista PEREGRINO.

7. Realización de Jornadas Jacobeas Todos los años se organizan jornadas culturales con conferencias relativas al Camino de Santiago, en las que invitamos a eruditos del Camino.

8. Salidas y excursionesexcursionesDesde la Asociación se organizan excursiones relacionadas con el Camino de Santiago o culturales, romerías al túnel de San Adrián, ... Desde la Delegación esporádicamente se organizan marchas por los Caminos de Santiago que atraviesan la comarca, siendo avisados en prensa local. En ambos casos se procura seguir el trayecto de distintas etapas de alguno de los Caminos de Santiago que transcurren por nuestra zona o que no están muy distantes.
Ver salidas.

¿Qué hemos conseguido?

1. Local social de la Asociación. Gracias al esfuerzo de los socios somos una de las pocas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que cuentan con un local en propiedad, que se ha convertido en punto de encuentro de amantes y simpatizantes del Camino de Santiago en Gipuzkoa, y en donde se atienden las dudas y se dan explicaciones a todo aquel peregrino que lo necesita, así como la entrega de Credencial del Peregrino.

2. Albergue de Peregrinos. Las gestiones llevadas a cabo han dado como resultado la cesión temporal de un local para habilitarlo como “Albergue de peregrinos”.
Se sitúa en la Ikastola Jakintza, calle Escolta Real nº 12 y lo abrimos provisionalmente en julio y agosto, de 16:00 a 22:00 h. Siguiendo nuestra política de atención al peregrino, únicamente se solicita la voluntad.

JORNADAS JACOBEAS 2015. El año 2015, durante los días 17, 18 y 19 de junio celebraremos la XXVIII edición de las Jornadas Jacobeas en Donostia - San Sebastián. Contaremos con los siguientes actos:

- Miércoles 17 de junio:
18:30 h. Okendo Kultur Etxea. Avd. de Navarra - Donostia.
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: “PANELES EXPLICATIVOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES Y HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN”

19:00 h. Okendo Kultur Etxea. Avd. de Navarra - Donostia
CONFERENCIA – COLOQUIO con imágenes sobre “EL CAMINO JACOBEO EN EL INTERIOR EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII DEL PRIORATO DE ZUBERNOA A IGARTZA".
Por Martín GARCÍA GARMENDIA, miembro de Lemniskata, autor de diversas publicaciones.

- Jueves 18 de junio:
19:00h. Okendo Kultur Etxea. Avd. de Navarra - Donostia
CONFERENCIA – COLOQUIO sobre “ASOCIACIÓN DE GIPUZKOA, 25 AÑOS DE HOSPITALIDAD" por HOSPITALEROS que han participado como hospitaleros desde 1991 hasta hoy en distintos albergues del Camino Frances y Caminos Vascos.

- Viernes 19 de junio:
19:00h. Okendo Kultur Etxea. Avd. de Navarra - Donostia
CONFERENCIA – COLOQUIO sobre “EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN - UN VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE SUS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS”
Por Alfonso MORAZA, licenciado en Geografía e Historia - Director de excavaciones arqueológicas en e Túnel de San Adrián.

- Sábado 20 de junio:
14:00h. Casa La Rioja - Donostia
COMIDA, por razones de espacio, EXCLUSIVAMENTE PARA SOCIOS HOSPITALEROS (no cónyuges no hospitaleros) con entrega de premios a todos los asistentes. Pin conmemorativo.

Para salidas y excursiones ver el apartado correspondiente en la sección de la Asociación (pulsa aquí)

==> Si te gusta e interesa lo que has leído, te animamos a UNIRTE a nosotros cuando quieras. Para ello solamente pedimos dos requisitos, que vivas en nuestra comarca y que ya hayas peregrinado a Santiago. Puedes hacerlo pasándote por el local social de la Asociación en horario de apertura, donde te entregaremos la inscripción de socio.
Si además quieres ayudar en alguna de las tareas descritas nosotros y los peregrinos a los que atiendas te estaremos muy agradecidos.

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa