Los peregrinos a la altura de Irún, Oiartzun o Astigarraga, se dividían, unos seguían el trazado del Camino de la Costa mientras que otros seguían el Camino Real que, tras atravesar Gipuzkoa y cruzar el túnel de San Adrián se adentraba en Araba y posteriormente en tierras castellanas para unirse al Camino Francés bien en Santo Domingo de la Calzada, bien en Burgos a través de Briviesca. Llegó este Camino, en determinada época, a superar en número de peregrinos a los que entraban por Roncesvalles.
|
Trazado: |
Guías: En el mercado dispones de las siguientes: NOTA: No hemos encontrado ninguna actualización de las guías citadas.
Otras guías:
|
|
Albergues: Continuamos gestionando la creación y mantenimiento de nuevos albergues en esta lejendaria ruta, de momento hay cinco albergues de peregrinos en este Camino: Irún, Andoain, Beasain, Haro y Santo Domingo de la Calzada. El resto hay que complementarlo con alojamientos privados. Ver listado completo. |
Camino de Santiago Vasco del Interior o del Túnel de San Adrián
Como Asociación de Amigos del Camino de Irún destacamos este Camino que, junto al Camino de la Costa o Camino Norte, fue un eje jacobeo fundamental seguido desde tiempos del medioevo por peregrinos que entraban en la península ibérica desde la Europa Continental. El Camino de Santiago Vasco del Interior, conocido también como Camino de Bayona, Camino del Túnel de San Adrián o simplemente del Camino del Interior, ha sido, además de un eje xacobeo fundamental en tiempos del Medioevo, la puerta de entrada al centro de la Península Ibérica desde Irún en la época romana, cuyos ingenieros aprovecharon viejos caminos de pastoreo para construir una vía única, contínua y de carácter permanente, una calzada romana de la que aún hoy quedan algunos vestigios. En la edad media, muchos devotos procedentes del suroeste de Francia y del País Vasco utilizaron esta calzada en su camino hacia la tumba del apóstol, quedando plasmado en numerosas referencias jacobeas y templos con advocación a Santiago que se encuentran varias localidades a su paso. Con total seguridad es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, y tuvo su mayor apogeo entre los siglos X y XIII, superando en algunas épocas numéricamente a los peregrinos que se adentraban por Roncesvalles; no obstante no tuvo el éxito que sí tuvieron otros caminos de peregrinación medievales, como los que cruzaban la frontera por Roncesvalles y Somport. Esta variedad de nombres tiene varias explicaciones: Vasco del Interior está claro, atraviesa todo el País Vasco por el interior hasta adentrarse en tierras riojanas; de Bayona porque ciertas fuentes indican su inicio no en Irún, sino en Bayona (Bayonne, Baiona) en el País Vasco-Francés.