Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino Norte de Santiago, o Camino de la Costa

small logo

Etapa 02: Donostia - San Sebastián a Zarautz, 22 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:

Ver Camino del Norte, etapa 02 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

AyuntamientoEl Camino está marcado con las señales de gran recorrido GR y con flechas amarillas, así que en este tramo es muy difícil perderse. Si no hemos dormido en el albergue municipal La Sirena, situado en el barrio de Ondarreta junto a la carretera de Igueldo, este será el punto al que debemos dirigirnos para retomar la segunda etapa. Unos 50 m. antes del albergue está el Camino de Marbil, que deberemos tomar en dirección a la Urbanización Erreguenea, que se deja a la izquierda (los peregrinos ciclistas es mejor que suban a Igueldo por la carretera). Se asciende por escaleras, luego por un camino hasta enlazar, junto al restaurante Leku Eder, con la carretera que une Donostia - San Sebastián con Orio.

Continuamos por la carretera que sube hacia el barrio de Igueldo y, a unos 400 metros, encontramos, a nuestra derecha, junto al hotel Buenavista, (Km.4) una pista asfaltada que tomamos. Vemos una mesa donde se ofrece agua, un cuaderno en el que expresar nuestra opinión y otros temas del camino. (Amezti Azpikoa)

Seguimos por Marabieta, Lapabide y Arritxulo bidea, unos tres kilómetros entre villas (Arritxaso, Arribixketa, Daniela...) San MartinLlegamos al restaurante Nicolás. Continuamos por Buztinzuri bidea (desde aquí los peregrinos ciclistas pueden encontrar alguna dificultad; si quieren evitarla deberán subir en busca de la carretera hacia Orio). La carretera se convierte en una senda terrosa y luego herbosa, pasamos junto a una charca de protección de la ranita meridional y tras dejar a la derecha el caserío Lisarbe llegamos a la carretera que va a Orio. (Km. 11) Hasta aquí hemos venido con el monte a la izquierda y el mar a la derecha.

Después de pasar junto al caserío Munioeta (pintado de amarillo) la carretera describe una pronunciada curva hacia la izquierda,y allí precisamente, la dejamos por la derecha y tomamos una calzada medieval empedrada, que en fuerte descenso nos lleva, otra vez, hasta la carretera que se dirige a Orio. Pasamos bajo la autopista, y unos metros después, girando hacia la derecha comenzamos a subir un fuerte repecho hasta la ermita de San Martín de Tours (foto derecha); cerca de la ermita de San Martín de Tours se encuentra una sidrería, donde tienen la llave de la ermita.

Albergue Orio Siguiendo el mismo camino pasamos ante el cementerio y, unos 200 m. más adelante, se encuentra el albergue de peregrinos Casa Arteta. (Km. 15) (foto izquierda)

Seguimos la carretera hacia el pueblo y comenzamos a descender atravesando las empinadas callejas del casco antiguo de Orio. Llegamos a la Iglesia de San Nicolás (siglo XIII), en cuyos bajos hay un centro de interpretación del Camino de Santiago, y luego a la Plaza de Orio. (16 Km) Cruzamos el puente sobre el río Oria y giramos a la derecha, dejando a la izquierda la carretera que lleva a Aia frente la estación de Euskotren. Seguimos por la carretera N-634, unos cuatrocientos metros, hasta llegar al restaurante Aitzondo donde dejamos la carretera y saliendo a la derecha. Se nos presentan dos opciones:

a) Tomar un sendero junto a la ermita, que a media ladera del monte nos lleva, primero subiendo y luego bajando, hasta el aparcamiento del Albergue Txurruca.

b) Podemos bordear la ría por su orilla izquierda, por carretera, hasta pasar bajo la autopista y en el primer cruce tomar a la izquierda un camino herboso que nos lleva al aparcamiento del albergue (recomendable a peregrinos ciclistas, aunque el camino de la opción a) también es ciclable). Playa de Zarautz

A la izquierda se inicia una pista de hormigón que nos lleva hasta el alto, donde tenemos una extraordinaria vista del Ratón de Guetaria. Allí se encuentran una bodega, el acceso al camping de Zarautz y un restaurante.

Bajamos por la carretera de la izquierda que, describiendo varias curvas, domina la playa y el campo de golf de Zarautz. Poco antes de una curva se abandona, tomando un camino pedregoso que baja por la derecha. Así llegamos a dos caseríos vecinos: Agerre Goikoa y Aguerre Bekoa, este último una típica vivienda llena de sabor vasco. Por un estrecho pasadizo se alcanza una campa, atravesada por un sendero que termina en la carretera al comienzo del pueblo de Zarautz. Seguimos por la acera de la carretera N-634 que, al mismo tiempo es la calle principal, hasta llegar a la Iglesia de Santa María la Real. El albergue (foto derecha) está a la derecha, cerca de la playa. (22 Km)

Perfiles de la etapa:

Etapa nº 2: Donostia-San Sebastián a Zarautz

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Donostia-San Sebastián, Orio y Zarautz.

¿Qué ver?

En Orio - Iglesia de San Nicolás (siglo XIII).

En Zarautz - Parroquia de Santa María la Real (siglo XVII), Torre Luzea (siglo XV), Conventos de Carmelitas, Franciscanos y Santa Clara.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de la Costa. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everest.es o "Camino del Norte" disponible en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa 2 / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Resto de etapas / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa