Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Andoain | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 |Etapa 9 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 08: La Puebla de Arganzón-Argantzun a Haro, 30 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

Mapa de la Etapa:

Ver Camino de Santiago Vasco del Interior. 08 en un mapa más grande

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Descripción de la etapa:

La Puebla de ArganzónEl camino sale de La Puebla de Arganzón (foto derecha) por el Hospital de San Juan, sigue paralelo al ferrocarril y a la autovía A-1, cruza las vías ferreas (cuidado, paso peligroso), continúa por el arcén de la antigua N-1 hasta una rotonda, donde cogeremos dirección a Buergueta. Pocos metros después pasamos por debajo de la autovía A-1 y seguimos la carretera vecinal que, en ascenso, nos lleva hasta Burgueta (Km 2,8). A la derecha queda el recuerdo de la Venta Vieja. Desde Burgueta la ruta nos lleva al lugar llamado “El Mojón”. Desde este punto el peregrino baja por el "Camino de los Romanos o de los Peregrinos", con fuerte pendiente, hasta la localidad de Estavillo (Km 6).

A la salida de Estavillo los peregrinos tienen dos rutas diferentes para escoger, ambas nos llevan al Camino Francés:
1) La que conduce a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, que es la que describimos más abajo.
2) La que conduce a Burgos, en Castilla y León, pasa por debajo de la N-1 y pasa por Armiñon para dirigirse a Miranda de Ebro y continuar, casi en paralelo a la carretera N-I, hasta Burgos.

Para seguir el trazado hacia Santo Domingo de la Calzada, desde el cruce a la salida de Estavillo se toma un camino agrícola casi paralelo a la autopista AP-1. El camino asciende una pequeña loma, desciende de nuevo, cruza varios caminos agrícolas y tras una pronunciada subida llega a un altozano desde el que se divisa la localidad de Berantevilla (Km. 10) y se dirige hacia ella. Sin entrar en el pueblo, que queda a la izquierda, se pasa junto a su picota–crucero, con una sencilla Cruz de Santiago. Continuamos por cómodas pistas agrícolas hasta la localidad de Zambrana (Km 14), donde quedan los restos de la Venta de Zambrana.Salinillas de Burandón

Se sigue la pista hasta el río Inglares que se cruza por un puente; luego el Camino sigue una carretera asfaltada durante dos kilómetros, y finalmente vuelve a otra pista forestal por la que comenzaremos a atravesar los primeros viñedos, que nos lleva hasta Salinillas de Buradón (Km 21, fotografía izquierda).

A la salida de Salinillas se asciende por fuerte pendiente por el barranco de la Lobera hasta el collado del mismo nombre. Se desciende, también de forma pronunciada, y llegamos al limite de Álava con La Rioja, señalizado con una gran picota. De aquí parte un camino de piso escabroso que nos lleva directamente a Briñas, la primera localidad riojana. Otro camino, a la derecha, se dirige a la carretera de Haro y dando un rodeo a Briñas (Km 25)

Salimos de Briñas bordeando el río Ebro y después de cruzar el puente Romano atravesaremos la carretera N-124 para tomar la carretera comarcal LR-111 que nos llevará hasta Haro (Km 30).

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 8: La Puebla de Arganzón/Argantzun - Haro

Albergues y alojamientos en la etapa:

- Para consultar los Albergues de Peregrinos, o concertados, de esta etapa consultar el apartado "Albergues"
- Como alternativa hay hoteles, hostales o pensiones en las localidades de Salinillas de Buradón, Briñas y Haro.

¿Qué ver?

En Burgueta - Iglesia de San Martín con portada románica del siglo XIII.

En Estavillo - Iglesia de San Martín, gótica, siglo XV.

En Salinillas de Burandón - Torre de los Sarmientos y Ayalas. Iglesia de la Concepción.

En Haro - Palacios de: Paternina, los Condestables, los Bezares, los Condes de Haro. Iglesia de Ntra. Sra. de laVega; Iglesia de Santo Tomás; Iglesia parroquial.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Gipuzkoa / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8: Araba / Etapa 9 La Rioja / Albergues

Inicio | Arriba | © 2008-2014 Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa